.................... Una princesa de semillas y arbolillos destinada a un bosque....................

21 de febrero de 2011

Tendencias 2011-2012

La moda, sujeta a los vertiginosos cambios que sufre en la actualidad, obliga a todos los implicados en el sector a mantenerse actualizados frente a las tendencias marcadas por las grandes firmas y diseñadores. Por eso, el Salón Internacional de Moda de Madrid se presenta como un sitio de referencia para afrontar las elecciones para las temporadas de primavera-verano del 2011 y el otoño invierno 2011-2012.

Con más de 600 firmas y 450 empresas, un récord este año, se intenta repuntar el sector que presentó el año pasado caídas significativas. Aunque según los propios diseñadores de algunas de las firmas consultadas, la variabilidad y diversidad entre las líneas han sido patentes, existen muchos nexos de unión, que sin duda, marcarán puntos de referencia en la temporada que se acerca.

En cuanto al color, una de las apuestas que más repetidas se han visto, ha sido el rosa palo junto con otros tonos tierra. Sin duda otro de los colores que inundará escaparates, es el madreselva, el rosa con matices rojizos, diferenciado del fucsia. El azul noche será otro de los colores destacados, sobre todo para la parte más formal o de fiesta y el verde hoja en la temporada de primavera verano, combinado en muchas ocasiones con el madreselva. El negro, llamado el indispensable, se esfuerza por desaparecer de los percheros en estos tiempos difíciles debido a la clásica asociación.

Los grandes estampados florales, las telas patchwork, los motivos étnicos o de cachemir y tapiceros destacarán en las prendas que veremos este año. En la temporada de primavera-verano estos motivos nos los encontraremos en tejidos livianos y colores alegres, mientras que en la temporada de otoño-invierno, esta estética tan bohemia y tribal, se presentarán en lanas y gamas cálidas. Estos estampados vendrán en un mismo color o una misma gama para dar armonización y delicadeza a las prendas. Sin embargo, pese a la imposición de estos diseños, los lisos no desaparecerán de nuestro armario y vendrán presentados en gran medida con drapeados y asimetrías.

Para ellas, las líneas poco entalladas de vestidos y faldas vaporosas, de capas y volúmenes ligeros y prendas envolventes con las cinturas adelantadas que acaban en pliegues, pinzas, cortes y asimetrías. Los drapeados y plisados enmarcan unos hombros en las figuras femeninas, así como unos escotes asimétricos.

En la primavera-verano del 2011, se observa una tendencia romántica y vintage con líneas finas y delicadas de colores alegres. La idea es presentar a la mujer urbana ofreciendo también modelos que dependiendo de los complementos puedan usarse en todas las ocasiones.

La moda ibicenca y étnica inunda de blancura con linos y sedas (Ibizaline, Diez Lunas Ibiza) y moda tribal (Modas Bagdad, Bobashop, Nomada) una buena zona del salón.

Ian Mosh, destaca una vez más la combinación de tejidos en modo patchwork, las asimetrías y drapeados en tonos terrosos. Las temporadas se diferencian en tejidos y color mucho más que en diseño.

Minadona, ofrece una moda elegante femenina y actual con colores turquesas, fucsias en una moda rococó. Mientras que en invierno los beige, grises y azules inundan los percheros.

Niza, con su elegancia, propone para el verano color en un diseño juvenil de cortes rectos y geométricos haciendo ciertos guiños a los 60. Los escotes muestran mucha variabilidad haciendo presente el cuello mandarín en la línea de otoño-invierno.

Almatrachi, vuelve a presentar el rosa chicle junto con bordados y brocados sobre telas alegres rotos con negros y blancos. Unas líneas cómodas y usables en todos tipos de ocasiones destacan en esta firma. Como prototipo curioso, nos encontramos con un traje basado en un faralá de topos y acabado con cremalleras.

Alonsize, muestra entre muselinas, dupion, tafetanes y Swaroski el crecimiento de una rosa, presentando como culmen una de sus obras en un maniquí representada en la foto de la izquierda.

Las tallas grandes, con un importante sector que cubrir en el mercado español, es presentado por distintas marcas como Drossonian que idean a una mujer joven vestida con colores pasteles y azules, estampados grandes, de ropa holgada y con la ausencia del negro como referencia en muchas de las prendas que presentan.

Ellos, aunque en el SIMM están en clara minoría en cuanto a número de expositores, presenta una forma desestructurada en las prendas. Las cinturas de los pantalones se suben con volúmenes y pliegues. Las camisas con bonitos detalles como dos botones en sus cuellos altos, se presentan con polos y camisetas con cuello en pico. Las chaquetas aparecen simples y con bolsillos tipo plastrón, en muchos de las prendas presentadas.

La piel que ya volvió con fuerza en otras temporadas, se presenta para la temporada otoño-invierno 2011-2012 con tejidos naturales y de pelo largo tanto en las vistas como en la prenda completa. En alta peletería, visón, zorros, marmota, como en prendas de cordero, conejo, ante, napa.

En los niños, Caniche presenta una primera colección con la misma imagen que en adultos con rosas y azules para el verano. Smash, presenta una colección colorista y de talle alto para las niñas.

Los complementos tienen su mayor referente en los tocados, existe una gran diversidad entre las distintas líneas. Mientras que hay algunos diseñadores que apuestan por las pamelas y los grandes sombreros otros siguen impulsando los casquetes (Ropero de Pi) de rafia, encaje, con grandes plumas, Swaroski y cintas. Los bolsos, se presentan grandes y espaciosos y en su mayoría son decorados con brillos.

Por último y como broche final a un mundo en el que el consumo está impulsado a gran escala, se contrapone el trabajo manual y exclusivo. Aunque no hay muchos expositores con estas características, unos pocos presentan un trabajo artesanal como seña diferenciadora. Sedania, ha llamado la atención tanto a nosotros como a la prensa por la técnica que emplean a la hora de desarrollar el tejido. Una lana batanada mezclada con sedas pintadas.

1 comentario:

Lo dijo...

Vogueeeeeeeeee x.x

:P

;P