.................... Una princesa de semillas y arbolillos destinada a un bosque....................

16 de octubre de 2008

.: Aprende a: Hacer RoSAs en GoMa EvA :.

Abro una nueva sección y un nuevo compromiso: Aprende a:..... y el tutorial en cuestión con al menos uno al mes. En el intentaré que cualquier manitas o manazas logré conseguir hacer un pequeño proyecto, con materiales, herramientas, lugares de compra y por último la técnica en sí misma. ^_^ A ver que tal resulta eso de ir compartiendo pequeños secretos. :D

ROSA DE GOMA EVA
Materiales
-Goma Eva o Foamy: Un polímero (Ethylene Vinyl Acetate) termoplástico, fácil de cortar, pegar y termodeformable al cual podemos aplicar muchas de las técnicas usadas en manualidades. En definitiva un sencillo material con el que poder realizar muchos trabajos artísticos. La podemos encontrar en distintos formatos (dureza, tamaño y color) en tiendas de manualidades o incluso en algunas papelerías especializadas.
-Palitos de Brocheta: Podemos sustituirlo por una rama. Nos hará la función de tallo de la rosa
-Tape: Utilizado en Floristería para arreglos florales. Es un papel adhesivo y deformable que viene presentado en un rollo. Nos servirá para el tallo
-Rotuladores e Isopos (Palitos de los oídos): Los utilizaremos para pintar la rosa y difuminar ese pintado
-Bolita de poliexpam: Para el centro de la flor. Si no disponemos de la misma podemos fabricarnos un centro con papel y cinta de carrocero
-Brillantinas y otros detalles: Opcionales


Herramientas

-Tijeras: Con esto cortaremos los pétalos de Goma Eva
-Plancha: Para poder deformar la Goma Eva por aplicación de calor
-Pistola de Termocola: Para pegar los pétalos al centro

Técnica
1.-Enrollamos el tape al palito de brocheta dejándolo estirado para que no se arrugue
2.-Sujetamos la bolita al palito. Para ello clavamos la brocheta en la misma y terminamos de fijar con cinta de carrocero. Aunque el resto de pasos dan un poco de rigidez a esta unión es importante tenerla sujeta para que el trabajo no se estropee una vez terminado.


3.-Cortamos los pétalos. La cantidad depende un poco del manitas y de la amplitud que queramos darle a la rosa. Os he colocado los patrones para que os hagáis una idea de como sería, pero también os podéis hacer unos. En este caso he cortado 4 para los interiores y 12 en el caso de los exteriores. Podéis hacer la pieza en capas de 4 pétalo s como he hecho en este ejemplo. Quedarían por tanto 1 pieza para el interior y 3 para el exterior.
4.-Con ayuda de la plancha colocamos los pétalos en la superficie de esta (cuidado con los dibujos de la placha que pueden quedar impresos en la goma eva) hasta que empiezan a "hincharse". En ese momento los apartamos de la plancha. Si los dejamos mucho tiempo la goma eva puede quemarse
5.-Colocamos desde abajo del palito (es lógico pero por si acaso)la primera de las capas (Pétalos interiores). En el caso de que estemos utilizando capas de pétalos, haremos un agujero en el centro para poder introducirla.
6.-Con ayuda de nuestra buena amiga, la termocola, unimos los pétalos opuestos, primero 2 de ellos en toda su superficie (sin pasarnos, que la termocola puede generarnso volúmenes indeseados). Hemos de ser rápidos porque una ventaja-desventaja de este adhesivo es su rapidez al secarse (cuidado con los dedos ¡Quema!) La fo rma deseada para unirlos es que quede uno sobre el otro para ocultar el centro de la rosa.
7.-Una vez fijos los dos primeros colocamos los otros dos aplicando termocola en su interior y formando con esto la base del capullo.
8.-Añadimos las capas exteriores de la misma forma. Para pegar estos pétalos aplicaremos la termocola en zonas más inferiores conforme estamos en pétalos mas superiores para que la rosa empiece a abrirse.


9.-Para terminar con la forma de la rosa podemos aplicar calor con la plancha a la mitad superior de los pétalos y una vez esté la goma eva caliente deformarla con los dedos o un palito ya que al enfriarse conservará la misma forma.


10.-La goma eva puede pintarse facilmente con rotuladores y luego difuminar ese pintado con los bastoncillos de los oídos. Hemos de ser rápidos para difuminar el pintado ya que una vez seco el rotulador no podremos hacerlo. Con esto crearemos una rosa más bonita, con más volumen y tonalidades
11.-Con el mismo tape podemos crear los sépalos empezando a unir desde la parte apical del palito hacia los pétalo y rodeando con el mismo la superficie basal de este.
12.-Podemos incluso aplicar brillantinas, glitter, piedrecitas de Swarosky. El límite está en nuestra imaginación.

Rosa terminada

Espero que os haya servido y que como aplicados alumnos pregunteis las dudas.

Si aun así queréis tener una y no os atrevéis con el proyecto, poneos en contacto conmigo (laurana.aureogeneral@gmail.com)

Otras rosas

14 de octubre de 2008

.:La ReiNa RoJa:.


Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?

-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...

-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.
Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

El cambio no es para mejorar sino para prevalecer, es lo que en pocas palabras nos viene a decir este texto de Lewis Carrol. Esta teoría de Van Valen nos enuncia la carrera de las especies por sobrevivir mediante la sucesiva adquisición de "mejoras" . La constante extinción de las especies sólo puede frenarse si no caen en alguno de los picos que el resto de las especies y el propio ecosistema les presentan.
Por tanto, las especies han de "correr" para estar ajustadas a los sistemas con los que coevoluciona.

Con esto se pueden explicar dos fenómenos; la ventaja de la reproducción sexual(Microevolución) y la carrera armamentística de las especies(Macroevolución).

Deteniéndonos en el segundo caso y para comprenderlo claramente, pensemos en un videojuego, las primeras fases son sencillas y casi no dispones de recursos para derrotar a tus adversarios, pero estos también se presentan a tu nivel. Conforme avanzas el juego, has de ser más mañoso, aprovecharse de los recursos que has conseguido en los anteriores niveles y los enemigos son unos rivales mucho más dignos y para superar los niveles muchas veces has de "emplear tu esfuerzo" para no "perder la partida". Por tanto, tu habilidad ha de ser mayor para por "equipararte al nivel de juego"

Visto desde un punto de vista biológico, en un simple sistema de presa y depredador. Las presas han de evolucionar para no acabar desapareciendo y los depredadores han de evolucionar conjuntamente para que se mantenga un equilibrio y ninguna de las dos desaparezca.

Tim Burton, nos ofrecerá su versión del País de las Maravillas haciendo una película de la misma en 3D. Helena Boham Carter hará de la Reina de los Corazones (yuhu!)

Y por último, un detalle para mi misma. He de continuar creciendo, aprendiendo y practicando todo aquello que me interesa porque sólo así podré seguir el mismo ritmo que este infrenable mundo nos presenta.