.................... Una princesa de semillas y arbolillos destinada a un bosque....................

29 de octubre de 2007

.:Tutorial para Repujar el Estaño:.

A ver si así esta mejor :P. Disfrutad pero sobretodo, practicad!
Repujar
Repujar deriva del francés "repulsare" que significa empujar. La técnica puede aplicarse en metales, en cuero, o en papel resistente.

Materiales:

Estaño

Este material se puede adquirir en tiendas de manualidades o bellas artes y arquitectura. Se compra por láminas de distintos tamaños y también pueden tener distintos grosores.

El Estaño es el soporte de repujado que menos esfuerzo necesita para su repujado por su maleabilidad.

Hay que tener especial cuidado a la hora de conservarlo para que no se arrugue ni se doble ya que eso se notará en el resultado final de nuestro trabajo.

Para el repujado no es necesario saber dibujar. Podemos tomar el dibujo y luego transportarlo con papel de calco o directamente del dibujo.


Como diferenciar la cara en la debe quedar repujado el dibujo.
Esto es muy importante para que al aplicar la patina y luego limpiarla nos quede brillante imitando a la plata.
Si pasamos el dedo por la cara no mancha ni deja marca.
Si lo hacemos por el reverso (cruz) tendremos un bonito dedo negro y una zona borrosa en donde hemos plantado el dedazo.

Otra forma de distinguirlos es por el reflejo o el brillo pero dependiendo de la luz utilizar este método es más confuso.


Buriles

Son útiles de hierro o plástico que terminan en una bolita. Los hay de distinto tamaño dependiendo de la zona que queramos repujar. Se adquieren en tiendas de manualidades, bellas artes y arquitectura o también en sitios donde vendan materiales para trabajar el cuero.

Yo recomiendo tener uno pequeño para bordes y zonas concretas y uno mediano o grande.


Rotuladores y Difuminos
Para repujar el dibujo sin dejar las marcas que pueden hacer los buriles gordos.
Hay difuminos de varios tamaños pero en las zonas más pequeñas es preferible el rotulador (si está gastado y no tiene una punta dura es perfecto)



Como repujar 1os pasos. (weno así lo hago yo....pero no es la forma perfecta, ni mucho menos)
Tenemos que tener un bonito motivo con unas líneas claras y una idea de la tridimensionalidad del dibujo si este es más complejo.
Transportamos el motivo o dibujo a la cara (parte que no mancha) del estaño. Para transportarlo utilizaremos un buril redondeado de punta fina. Si no queremos estropear el dibujo antes deberemos pasarlo a un folio con papel vegetal o papel de calco (amarillo siempre :P)
Marcamos de nuevo el dibujo con el buril sin el dibujo para delimitar claramente el dibujo. Siempre sobre superficie dura
Utilizando también superficie dura y un buril fino marcamos por la cruz (parte que mancha) el contorno del dibujo por dentro para que al levantar el resto no se vuelva a levantar el contorno que delimita el dibujo y habíamos levantado en el paso 3.
En superficie dura y sobre la cara volvemos a bajar el contorno del dibujo (por si acaso)
En superficie blanda (cuero o un trapo fino ) y con un rotulador que no pinte o un difumino (para no dejar las marcas del buril en el estaño) presionamos por toda la zona que queremos repujar suavemente del centro (la zona más elevada) a los bordes
6º'Si queremos un repujado plano el repujado de las zonas interiores se hará sobre superficie dura.
En el caso de buscar zonas más "levantadas" que otras colocamos doble cuero doblamos el trapo .... En estos casos hay que tener cuidado e intentar difuminar las diferentes alturas para que no se noten en el resultado final.
Repetir los paso 5 6 y 7 muchas veces a lo largo de todo el dibujo.Recordad que en la cara y en el paso 5 se trabaja siempre sobre superficie dura y en los pasos 6 y 7 sobre blanda. Es preferible trabajar por zonas que repujar primero la cruz y luego apañar la cara. Así evitaremos que el estaño se deforme en exceso y los "tropezones" que da el estaño cuando se dobla
Extremar la suavidad sobretodo en las zonas finas y pequeñas que, evidentemente, tienen más riesgo de rasgarse.


Relleno del repujado
Tapaporos( si ese de las grietas de la pared) se trabaja bien con él, es elástico y se introduce en todas nuestras grietas. Se aplica en el reverso del dibujo repujado con una paletina y se deja secar para evitar que se nos despegue mientras lo aplicamos, podemos utilizar un poquitin de agua.
Otra opción es mezclar parafina y cera pero nunca me ha convencido

Patinas
Tenemos dos opciones básicas para las patinas de estaño:
Comprar una patina PARA ESTAÑO. Aplicamos la patina por toda la cara una vez repujada con el material por la cruz para que no se deforme y esperamos a que se seque. Es muy recomendable asegurarnos de darla por todo ya que es un ácido y ha de actuar por toda la superficie y sobretodo, por todas las ranuritas que es lo que, en definitiva, a nosotros nos interesa. El resultado después de esto es asqueroso, ha de quedar todo negro y blanco mate cuando se seque. (vamos que parece que se nos ha fastidiado el invento)
Una vez que este bien seca, con algodón mágico pasamos por toda la superficie del estaño y como por arte de magia vuelve a quedar brillante haciendo que se asemeje a la plata. El único cuidado que tenemos que tener con esto es darle por las zonas que queden repujadas y no cargarnos la patina que hay en las partes más inferiores.
Fabricarnos nuestra patina. Su parte buena es que la podemos hacer de distintos colores y su parte mala es que no queda tan difuminado y a mi impresión es un poco más tosco. La patina la podemos fabricar con esmaltes y betún de judea o también con pintura de vidrio.
Se aplica por toda la superficie, dejamos que seque bien y después eliminamos la parte sobrante, es decir, la más levantada, con disolvente y un algodoncito. podemos eliminar logicamente el grado que queramos de pintura.

Seguiremos enseñando. Que vuestro camino sea verde y dorado!
Elena, el ángel sin alas
PD Aunque sea martes y la foto sea desastrosa, lo prometido es deuda!

4 comentarios:

Raisah dijo...

Adoremos al hipnosapooooo!!
xDDD

Bombur dijo...

Algodón Mágico!

Eso se compra en el callejón Diagon ¿no?

Segun el googlemaps, está en Senegal

^.^

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

aaaaaaaaaaaaaaahora queda mas claro, gracias, gracias. Parece incluso hecho a mi medida ya que responde a mis dudas concretas :P
XD

a dijo...

Voy a tener que pedirte video-tutoriales para poder aprender esto :-D, y bombur lo del algodón mágico seguro que es un componente explosivo. Aunque yo recuerdo que lo usabamos para hacer dibujos en espejos o limpiar la parte negra de un espejo.

http://resolviendoinquietudes.blogspot.com/